miércoles, 16 de octubre de 2013

La modificacion del nuevo diseño curricular





El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó la modificación de la Estructura del Sistema Educativo Dominicano que sustentará la educación pre-universitaria en los niveles Inicial, Primario y Secundario, que en adelante durarán seis años divididos en dos ciclos de tres años. 

En la sesión de este martes del CNE, que presidió el ministro de Educación, licenciado Carlos  Amarante Baret, se decidió que esta modificación tiene como soporte dos líneas argumentativas: 
 a) la importancia de hacer coincidir los niveles educativos con las etapas de desarrollo de los estudiantes,
 b) las tendencias internacionales y la necesidad de facilitar la comparación de estadísticas y resultados educativos. 

En la estructura anterior,  el denominado Nivel Básico agrupaba una población muy heterogénea compuesta de niños (entre 6 y 12 años)  y  adolescentes (13 y 14 años). Con la nueva estructura el Nivel Primario atenderá  a la población estudiantil en el período de la niñez (6 a 12 años), correspondiente a la etapa de desarrollo denominada las  Operaciones Concretas.

En tanto, ese órgano técnico especializado del Ministerio de Educación (MINERD), decidió que el Nivel Secundario aglutinará a la población adolescente (13-18 años) en la etapa de desarrollo que se conoce  como Operaciones Formales. 

En la actualidad la mayoría de los países del mundo cuentan con esta estructura (Inicial, Primaria y Secundaria), de manera que cuando el Sistema Educativo Dominicano tenía que comparar datos estadísticos o resultados educativos, era necesario realizar operaciones de conversión (de una estructura a otra) que entorpecían el proceso. En esta misma línea, la mayoría de las pruebas internacionales en las que participa el país han
sido diseñadas para la estructura que se está adoptando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario